presid.

Acoge GESG reunión con presidentas municipales para impulsar mejoras en Sierra Gorda

Por Miriam Rivas presid.

Con el propósito de generar planes y acciones de mejoramiento y conservación de nuestra región, el 18 de agosto se reunieron los representantes electos de Arroyo Seco, Dionisia Loredo; Jalpan, Selene Salazar; Landa de Matamoros, María Amador; Pinal de Amoles, Gloria Rendón y Xilitla, Javier Pacheco; así como la diputada local por el XV distrito, Atalí Rangel.

Se trata de la segunda reunión que tiene lugar en la sede de Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), luego de la realizada el 2 de julio. En esta ocasión, asistieron además la diputada local por el XV distrito, Atalí Rangel, y Kris Ann McCamant, estadounidense experta en tratamiento de aguas residuales.

Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, directora de GESG, hizo hincapié en la importancia de hacer mancuerna entre todos los municipios que conforman la Sierra Gorda, con las dependencias correspondientes y con organizaciones capacitadas.

“La Sierra se encuentra en un triste estado. Pareciera una casa a la que visitaron y dejaron los trastes sucios, nadie sacó la bolsa de la basura y no le bajaron al baño. Celebramos la presencia de mujeres para poner la casa en orden”, dijo.

Atalí Rangel, una de las impulsoras de la reunión de este día, invitó a las presidentas a trabajar por una Sierra que se pueda presumir, de la que estemos aún más orgullosos.

En tanto, Kris Ann McCamant presentó su apoyo y disposición para evaluar, planear y, en dado caso, construir plantas tratadoras con las capacidades adecuadas para cada una de las poblaciones donde se requiera. Todo ello con la tecnología adecuada para causar el menor impacto ambiental.

Por otro lado, José Ángel Becerril, representante de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) dio a conocer los resultados de un recorrido que realizó a los rellenos sanitarios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco y lamentó las pobres condiciones en las que se encuentran: poco o nulo personal capacitado, sin el equipo de protección adecuado ni separación de residuos, y con un gran desperdicio de espacio.
Y externó la disposición de las dependencias correspondientes, como SEDESU, para una mejor práctica en el manejo de residuos y capacitaciones.

Mario Pedraza Ruiz, certificado como educador holístico por el Instituto Savory y miembro de GESG, puso a disposición de los representantes de cada municipio los conocimientos adquiridos en los últimos 10 años para que ganaderos y agricultores aprendan del manejo holístico y se cree una cultura en torno al cuidado de los suelos.

La reunión culminó con la petición de Ruiz Corzo para que presidentes electos y dependencias gubernamentales desarrollen un ordenamiento turístico que afiance a la Sierra Gorda como un destino de naturaleza, manteniendo una imagen uniforme, con un mínimo impacto ambiental y mayores beneficios para los pobladores de la región.

Durante los siguientes dos días se tratarán temas de turismo y proyectos productivos para generar un calendario de trabajo que facilite la labor en conjunto para una mejora de nuestra región, su conservación e impulse su economía y progreso.

This post is also available in: Spanish