This creek in the Sierra Gorda highlands is located around 2,800 meters (1.7 miles) above sea level. According to Pedraza Ruiz, many axolotls live there. These amphibious salamander are very picky about clean water conditions and their presence indicates that the creek is healthy.Sierra Gorda, es ya una Reserva de la Biosfera catalogada como un Destino de Naturaleza y Cultura, en donde la unidad ejecutora del FOMIN-BID en conjunto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda presentaron el informe del cierre operativo del proyecto “Construyendo un modelo de turismo rural en áreas naturales protegidas” apoyado financieramente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Por tres años ha venido generando nuevas capacidades entre micro-operadores de comunidades serranas dueños de la tierra y la espléndida belleza escénica de la región.

Durante el evento de cierre del proyecto, que tuvo como sede las instalaciones del Centro Tierra del Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP, se contó con la presencia de invitados especiales, como el Lic. Guillermo Aguilar, Representante del FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo en México; en representación de la Lic. Claudia Ruíz Massieu, Secretaria de Turismo de México: Lic. Oscar Navarro Cortés, Sub Director de Turismo Alternativo de México; Lic. José Mansueto Juárez, Director de desarrollo turístico del Estado de Querétaro; Lic. Eduardo Medina, Representante de SECTUR Querétaro; C. Saúl Trejo Altamirano, Presidente Municipal de Jalpan de Serra; un Representante de la Presidencia Municipal de Pinal de Amoles; Lic. Antonio del Rosal Stanford, Director Ejecutivo de ATTA México; Lic. Rebeca Yañez Manrique, Directora de membrecías de ATTA México; Lic. Judith Bolio Soberanes, Gerente de Mercadotecnia de la Cooperativa Cruz Azul y Kathleen Pessolano, Directora Ejecutiva de Destinos de Sustainable Travel International y Evaluadora de Destinos del Global Sustainable Tourism Council; micro-emprendedores del destino y representantes de los distintos segmentos del sector turístico en la región.

El turismo de naturaleza se ha convertido en una realidad y opción real para la región y es hoy día una tendencia creciente. Gracias a este proyecto se buscó desarrollar un valor económico para las comunidades, dueñas de la tierra, en el que se ha trabajado con 242 beneficiarios directos en 28 comunidades, lo que significa 85 ecodestinos: la Red de albergues, la Ruta del Sabor, la Ruta de las Microempresas, los Museos Comunitarios, capitalizando la belleza natural su diversidad de ecosistemas y la cultura regional. El Destino Sierra Gorda en el estado de Querétaro está listo para atender turismo nacional e internacional, donde de manera conjunta se ha desarrollado una amplia oferta para los diferentes segmentos del turismo de naturaleza.

En palabras del Lic. Guillermo Aguilar: “cada visita a la Sierra estoy sorprendido del avance. Les doy mis mayores felicitaciones y espero que siga creciendo (el Destino Sierra Gorda) de esta manera.”

Se cuentan con una red de servicios comunitarios en sitios estratégicos ofreciendo paquetes que integran naturaleza, cultura y aventura para diferentes públicos. Se buscan visitantes moderados, dejando como reto de llegar a los santuarios naturales y religiosos en una caminata para expertos, o en bicicletas con rutas muy especiales y el sabor comunitario, cabalgatas por viejos caminos reales, de una magia directa recreándose en la naturaleza y sabor a cultura, sintiendo de primera mano los placeres de la vida simple. Para darse una oportunidad de conocer y aventurarse a la experiencia significativa de una estancia, disfrutando la naturaleza y la convivencia con su gente, acompañando su visita con materiales de interpretación ambiental que generarán conocimiento de los ecosistemas, especies prioritarias y reglamentos básicos de conducta para propios y visitantes.

Así mismo, Sierra Gorda luego del inicio de este proyecto, fue seleccionado por el Consejo Global de Turismo Sustentable (CGTS) como un Destino Early Adopter, que debe obedecer a una serie de criterios e indicadores para que sea reconocido como un destino comprometido con la sustentabilidad. Un destino CGTS cuenta con una ventaja competitiva, da certeza al visitante acerca de las mejores prácticas en materia de sociedad, beneficiarios y medio ambiente, por lo que su visita significa una derrama positiva.

Con este proyecto hemos conseguido valorizar la belleza escénica, promover el desarrollo humano y generar oportunidades económicas para los habitantes de la reserva de la biosfera , apuntando a una línea estratégica en el desarrollo de una economía de la conservación y la sustentabilidad que junto con el pago de compensaciones de carbono y servicios ambientales a los dueños de los bosques significan una opción real de desarrollo para la región.

Para más información, favor de contactar a camillabarnes@sierragorda.net

Visite el nuevo sitio web de Sierra Gorda Ecotours: www.sierragordaecotours.com

Visíta nuesto canal en Youtube
Síguenos en Facebook: Sierra Gorda
Ecotours + Productos
Bosque Sustentable
Síguenos en Twitter: @SierraGorda