Presidentas1

Nuevos rumbos con mujeres al frente


Aguardamos con muchas expectativas los buenos proyectos y gestiones que las nuevas administraciones municipales y la estatal traerán para Querétaro, abatiendo los viejos rezagos en la Sierra Gorda.Y es que nos preocupan los graves problemas de saneamiento y provisión de agua que sufren las comunidades locales, así como la falta de una propuesta gubernamental que permita generar productividad de manera innovadora en un área de conservación como ésta. Estamos listos para actuar contra la ignorancia de funcionarios, productores agropecuarios e ingenieros forestales que, con prácticas nocivas, poco a poco van acabando con la riqueza natural.

En los últimos tiempos, además, se ha promocionado el turismo cuatrimotor como si fuera el único producto turístico que nuestra riquísima Sierra Gorda puede ofertar. Sin embargo, esta actividad daña a la naturaleza y pasa por terrenos privados o ejidales sin que se solicite ningún permiso previo.

En su lugar, proponemos que quienes nos visiten sean personas respetuosas que puedan contemplar con asombro la espléndida belleza regional. Promovemos un turismo de naturaleza y cultura, un destino sustentable totalmente contrario al desarrollo desordenado y a ignorar a las comunidades serranas. Por ello, resulta indispensable fortalecer a los microempresarios locales.

En esta coyuntural tan especial en que las cinco presidentas municipales de la Sierra Gorda serán mujeres, esperamos que conformen un contingente de género que abata el rezago en el que nos encontramos. Gracias a su disposición, tuvimos la oportunidad de reunirnos con ellas en una primera ocasión en nuestras instalaciones de Centro Tierra, en Jalpan de Serra. Con mucho gusto puedo decir que se mostraron interesadas en poner orden en la casa, sanear y fortalecer las provisiones con las que cuenta nuestra tierra. Esperamos que finalmente tengan la atención que demandan con urgencia.

Desafortunadamente, los gobernantes que las han precedido no han atendido el problema. Por ello, hoy tenemos una Sierra que no hemos cuidado y con prácticas obsoletas y de gran impacto.

Limpiar la casa es una tarea que seguramente las mujeres tomen más en cuenta (sin dejar de apreciar los contados casos de los hombres), pues actualmente la Sierra Gorda es un cochinero. Estoy segura de que el trabajo de ordenar, sanear y mantener una alacena prevenida será atendido con una visión de mujer que dará una orientación más consistente a la sustentabilidad. Pues no se trata sólo de abrir caminos, educación y salud. A largo plazo tenemos que construir una propuesta que nos permita generar oportunidades tanto para las comunidades como para la conservación de los ecosistemas que nos cobijan.

Como siempre, el Grupo Ecológico Sierra Gorda está dispuesto a apoyar sinergias y compartir conocimiento y experiencias. Dado el gran interés de toda la entrante gestión regional en unidad de partido y de género, nos está abriendo la oportunidad para llevar a un nivel nacional nuestra tierra como un baluarte de una agenda verde, que desde la Sierra Gorda levanta una ola de participación en todo el país, en donde a este valioso grupo de mujeres les toca encabezar una acción que restaure, sanee y fortalezca las oportunidades de desarrollo para las numerosas comunidades locales.

Esperamos todo el apoyo del nuevo gobierno estatal para llevar a nuestro estado a esa relevancia y visibilidad, donde Querétaro brille por sus acciones para enfrentar el cambio climático global y la pobreza, y la Sierra Gorda sea un ejemplo a nivel nacional.

Por: Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, IAP

This post is also available in: Spanish

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *