La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda en México es el primer destino de América Central en finalizar el Programa “Adopción Temprana” (Early Adopters) del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés) para evaluar sus nuevos Criterios e Indicadores para Destinos, en el ámbito de colaboración del Programa de Destinos Socios con Sustainable Travel International (STI).

Situada en el centro de México, La Sierra Gorda es una de las zonas protegidas más eco-diversas reconocidas por el programa de la UNESCO El Hombre y la Biósfera, el cual promueve el desarrollo sostenible sobre la base de los esfuerzos de la comunidad local y la evidencia científica. Los recursos turísticos del destino abarcan riqueza natural, escénica y cultural, con extensos paisajes, cascadas, ríos, vida silvestre y sitios arqueológicos.

“La región de la Sierra Gorda ha consolidado su compromiso de ayudar a sus comunidades locales a preservar dos importantes áreas de conservación en la región de la Sierra Gorda: una en Querétaro y una en el estado de San Luis Potosí, a través del desarrollo del turismo sostenible y su trabajo en el Programa de Destinos Socios del GSTC. A través de esta red de colaboración, el ecoturismo recibe un impulso para los esfuerzos de conservación y para abordar la mitigación de la pobreza a gran escala. Reconocemos ampliamente el liderazgo de la Sierra Gorda en el trabajo hacia el desarrollo sostenible y para enfrentar los retos actuales de la región”, expresó el Dr. Kelly Bricker, Presidente del Consejo de Administración de GSTC.

Asistido por el Grupo Ecológico Sierra Gorda – destino enlace – Sustainable Travel International llevó a cabo una evaluación in situ de la Sierra Gorda, como parte del Programa de “Adopción Temprana”, de los Criterios para Destinos GSTC. “El enfoque comunitario en la Sierra Gorda es extraordinario, y es el centro mismo de la misión del Grupo Ecológico Sierra Gorda. Sus excelentes prácticas administrativas contemplan las emisiones de carbono y el manejo de residuos, la participación de los grupos comunitarios locales en iniciativas de conservación y el desarrollo de programas de capacitación efectivos para las microempresas locales. Estamos seguros de que la Sierra Gorda construirá sobre estas fortalezas, adoptando las recomendaciones para su mejoramiento en el próximo período“, concluyó Kathleen Pessolano, “Assesora” y Directora General de Destinos de Sustainable Travel International.

Durante un lapso de 10 días, la Sra. Pessolano se reunió con los principales operadores en la Sierra Gorda para discutir la planeación y gestión del turismo, el desarrollo económico, la participación comunitaria, la protección del patrimonio y la conservación del medio ambiente. Como resultado, el Informe de Evaluación, reveló que el destino ha logrado considerables progresos en algunas cuestiones importantes de sostenibilidad, destacando: el compromiso público de sostenibilidad, reglas y regulaciones para prevenir la contaminación visual y auditiva; la inclusión de los artesanos, agricultores y empresas locales dentro de la cadena de valor turístico y las prácticas de promoción de la cultura local.

Varias áreas clave siguen necesitando atención: el establecimiento de planeación y administración coordinadas del turismo como un todo, dar seguimiento a las cuestiones de administración de los destinos sostenibles, establecer y hacer cumplir códigos de conducta claros en el destino, y fortalecer los esfuerzos en la sensibilización del turismo.

“Hemos trabajado durante 26 años en la integración de la sostenibilidad en las comunidades de la espectacular Sierra Gorda, creando una cultura regional de activismo por la tierra. El desarrollo de la capacidad de la comunidad, la valoración de los servicios ecosistémicos, y las herramientas y capacidades de las microempresas comunitarias, nos permiten construir una economía de la conservación y sentido de pertenencia a su tierra. Nuestras iniciativas sostenibles del destino se basan en nuestra cultura de pleno respeto a la naturaleza y a las comunidades locales, trabajando en estrecha colaboración con las microempresas para ayudarles a fortalecer sus oferta y capacidades. La participación en el programa de sostenibilidad de los destinos de la GSTC nos ayudará a posicionarnos como un destino que valora la sostenibilidad en el desarrollo del turismo y nos ayudará a llegar a nuevos mercados turístico. Agradecemos al Gobierno del Estado a través de la SECTUR el apoyo financiero para los costes de la evaluación para este trascendental status para Querétaro.

Así que amigo venga a entender porque es uno de 13 selectos territorios en el mundo reconocido por su oferta y valor natura, las fonditas, las cabañas, los museos, los senderos y los ríos lo están esperando.“, reconoció Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda.

“El estado de Querétaro cuenta con vastos recursos naturales, que incluyen una gran diversidad de climas, ecosistemas, fauna, flora y, por supuesto, paisajes increíbles. Para la Secretaría de Turismo, este tesoro natural representa una gran oportunidad para desarrollar y llevar el turismo a todos los rincones del estado. Es por ello que el Gobierno del Estado de Querétaro ha realizado una inversión sin precedentes para la promoción de una cultura del turismo y capacitación, que ha fortalecido la industria turística local, y producido ofertas turísticas de primera categoría y de sostenibilidad certificada. Hemos trabajado con el sector privado, las ONG y las asociaciones del sector industrial, en aras de convertir a la Sierra Gorda en el estado de Querétaro en un destino natural de alta calidad que atraiga a los viajeros más exigentes, minimizando el impacto sobre los ecosistemas. El Estado de Querétaro, junto con la Sierra Gorda, se enorgullecen de ingresar a un selecto grupo de destinos enfocados en la sostenibilidad en todo el mundo, pioneros en la adopción de los criterios de GSTC para destinos turísticos. La evaluación de GSTC aporta a la Sierra Gorda fundamentos técnicos y teóricos sólidos para la administración de destinos, destacando las áreas de mejora y oportunidad. El programa GSTC, por supuesto, también eleva el perfil de la Sierra Gorda  en la escena internacional“, concluyó el Lic. Mauricio Salmón Franz, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Querétaro, México.

Acerca del GSTC

El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés) es una iniciativa mundial dedicada a promover el turismo sostenible y sus esfuerzos alrededor del mundo. El GSTC pertenece a la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés). El GSTC trabaja para ampliar el conocimiento y el acceso a las prácticas de turismo sostenible; ayuda a identificar y generar mercados para el turismo sostenible, educa y aboga por un conjunto de principios universales, como los establecidos en los Criterios Globales de Turismo Sostenible. Los criterios, son un conjunto de principios voluntarios que proporcionan un marco para la sostenibilidad de las empresas turísticas en todo el mundo, representan la piedra angular de nuestra iniciativa. Para obtener más información, visite www.gstcouncil.org.

Acerca de los Criterios para Destinos GSTC

Un comité de empresarios, académicos, funcionarios de gobierno y otros expertos, quienes examinaron los Indicadores de la Organización Mundial de Turismo de la ONU sobre Desarrollo Sostenible y otras directrices actualmente existentes, desarrollaron los Criterios para Destinos del GSTC. Debido a que los criterios están pensados para describir un conjunto de pasos mínimos necesarios mundialmente aplicables para enfocarse a la sostenibilidad, los criterios son vistos como un punto de partida al que cada destino deberá agregar o ajustar según sea necesario.

El GSTC no pretende certificar destinos como sostenibles, sino que el Consejo revisará las normas de certificación existentes y reconocerá a aquellos que cumplan con sus criterios. Sin embargo, cualquier destino será capaz de utilizar los nuevos criterios como guía para convertirse en sostenibles ambiental, cultural y socialmente.

Acerca de Sustainable Travel International

Sustainable Travel International (STI) es una organización sin ánimo de lucro con vocación social. Fundada en 2002, habilitamos a nuestros socios para aprovechar el poder del turismo para dejar al mundo un lugar mejor. Construimos alianzas, compartimos conocimientos y diseñamos herramientas  para hacer que el turismo sea más beneficioso para todos. Ponemos en contacto a las personas en los destinos y ayudamos a las comunidades, las empresas y los viajeros a desarrollar las herramientas y las relaciones que necesitan para construir un futuro mejor a través del turismo.