FORO “ACTIVANDO LA ECONOMÍA LOCAL ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO”

 

 

Boletín de prensa

6 de marzo de 2017

 

  • Grupo Ecológico Sierra Gorda, en coordinación con el Senado de la República, organiza el próximo día 7 al Foro Nacional “ACTIVANDO LA ECONOMÍA LOCAL ENFRENTADO EL CAMBIO CLIMÁTICO”.
  • Contará con la presencia de Pavan Sukhdev, líder de la “Iniciativa de la Economia Verde“ del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la escritora Judith Schwartz, periodista y autora del libro “Cows Save the Planet and other improbale ways of restoring soil to heal the earth”.
  • Teniendo como sede el Senado de la República, aborda por primera vez modelos rurales y soluciones prácticas al cambio climático.
  • Querétaro, ejemplo en el combate al cambio climático y procesos adaptativos a nivel nacional.

En coordinación con las Senadoras Marcela Torres Peimbert, y Silvia Garza Galván, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República, el GrupoEcológico Sierra Gorda I.A.P. (GESG), extiende la más cordial invitación al foro “Activandola economía local enfrentando el cambio climático”, que reunirá a expertosinternacionales y nacionales de primer nivel, como Pavan Sukhdev, economista de lanaturaleza y Embajador de Buena Voluntad del PNUMA, la periodista y escritora JudithSchwartz, Martha Isabel Ruiz Corzo, fundadora del GESG y pionera en el desarrollo de productos ecosistémicos, así como representantes del Savory Institute, World Resources Institute y de la CONAFOR.

El mismo viene a ofrecer una opción real y viable para la valoración económica de los servicios de la naturaleza y el desarrollo de productos ecostémicos, a través de compartir la experiencia de expertos nacionales y del extranjero en la materia. Simplificando protocolos y mecanismos globales, contextualizando saberes a la realidad local. Y compartirá la experiencia queretana en materia de combate y mitigación del cambio climático y sus efectos, que ha permitido entre otros logros el consolidar y operar al Mecanismo Estatal de Compensaciones de Carbono del Gobierno del Estado de Querétaro en coordinación y asesoría del Grupo Ecológico Sierra Gorda, que capitaliza de manera real la experiencia del mismo compilada a través de su producto Carbono Biodiverso y es un modelo a nivel sub-nacional único y fortalecido durante la actual administración estatal. Redituando un ingreso neto para propietarios forestales locales, además de los pasos pioneros para la restauración de suelos y por ende sus contenidos de carbono, bajo las directrices del Manejo Holístico en coordinación con el Instituto Savory.

Bios:

Pavan Sukhdev

Embajador de Buena Voluntad del PNUMA

Pavan Sukhdev es un líder de la sostenibilidad, un experimentado innovador en la práctica, y una voz influyente entre los responsables de la formulación de políticas ambientales nacionales y las instituciones centradas en el desarrollo sostenible.

Como Asesor Especial y Jefe de la Iniciativa de Economía Verde del PNUMA y Líder del Estudio del TEEB (2008-2011), Pavan entregó el destacado y ampliamente apreciado conjunto de informes de TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity/Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad) y el informe del PNUMA ‘Hacia una Economía Verde’.

Pavan fue galardonado con la McCluskey Fellowship (2011) por la Universidad de Yale, donde impartió un curso de postgrado en TEEB y escribió su libro ‘Corporation 2020’.

Basado en su libro, su campaña ‘Corporación 2020’ (lanzada en Rio+20) prevé la corporación de mañana como una de las externalidades positivas y presenta planes de acción para reformas rápidas de micro-políticas que transforma los negocios de hoy para el mundo de mañana.

Ahora como Fundador y Director Executivo de GIST Advisory (una colaboración consultoría que evalúa el desempeño corporativo, incluyendo las externalidades) y como Fundador y Fiduciario de GIST (una ONG de India que prepara las cuentas nacionales ecológicas y los planes de transición a la economía verde para los gobiernos) el enfoque de Pavan es demostrar y incorporar TEEB, Economía Verde y Corporación 2020.

Banquero de carrera, Pavan entregó el informe provisional de TEEB (2008) mientras fungió como Director Gerente de la División de Mercados Globales en Deutsche Bank. Está en las juntas de Conservation International, Global Reporting Initiative y Stockholm Resilience Center. Su trabajo es ampliamente reconocido a través de premios como el Premio de Gothenburg para Desarrollo Sustentable (2013) y el Premio Blue Planet (2016).

 

Judith D. Schwartz

Escritora y periodista, ‘Cows Save the Planet’

Judith D. Schwartz es una periodista cuyo trabajo más reciente considera la restauración ecológica como una manera de abordar desafíos ambientales, económicos y sociales.

Escribe sobre este tema para numerosas publicaciones y habla en lugares alrededor del mundo. Ha escrito para una variedad de periódicos y revistas, incluyendo Scientific American, Discover, Time, The New York Times, The New York Times Book Review, Pacific Standard y The Christian Science Monitor.

Su libro ‘Cows Save the Planet’ publicado en 2013, fue galardonado con un premio Nautilus Libro Premio de Plata para la Sostenibilidad y está entre los 10 Libros de Booklistsobre Sostenibilidad. Un nuevo libro, ‘Water In Plain Sight: Hope for a Thirsty World’ acaba de ser publicado por St. Martin’s Press.

Judith se graduó de la Columbia Journalism School y Brown University y vive en Vermont.

Haga clic aquí para leer el sitio web profesional de Judith.

Puede leer el testimonio de Judith ante el Congreso de Estados Unidos aquí.

 

Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo

Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.

Con 30 años de experiencia en conservación innovadora y participación comunitaria, Pati es una de las líderes ambientales más respetadas de América Latina. Ruiz Corzo fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda en 1987 con su esposo y amigos locales para salvar el bosque que ellos llamaron hogar. El 97% del territorio de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es propiedad privada y comunal, y 100,000 habitantes viven en 638 comunidades rurales. Los programas de educación y capacitación ambiental han ayudado a crear una cultura de respeto para asumir la responsabilidad por el medio ambiente, a través de promover formas de ingreso más ecológicamente sostenibles.

Ruiz Corzo fue la Directora Federal de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda durante 14 años y se convirtió en coordinadora de un proyecto de escala completa del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) administrado por el PNUD y la CONANP en asociación con el Grupo Ecológico Sierra Gorda entre 2001 y 2008.

Su trayectoria al frente del GESG ha sido reconocida a través de prestigiados Premios, como el World Legacy Award 2016 de la National Geographic Society en su categoría “Conserving the Natural World”; 2014 Premio Wangari Maathai IUFRO; 2013 Campeón de la Tierra PNUMA; Premio 2012 National Geographic-Buffet a la Conservación en América Latina; Premio Fundación BBVA 2007 a la Conservación; 2006, 2007 y 2014 Energy Globe Award; 2003 Sociedad de Biología de la Conservación; 2002 Premio Rolex a la Iniciativa; 2001 Fundación Schwab/ Miembro de la Iniciativa Social del Foro Económico Mundial; 1996 Emprendedor social de Ashoka entre otros.

0 comentarios

Dejar un Comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *