Sierra Gorda en verdad es un arca de vida. Conoce a sus ecosistemas y especies a través de la lente de nuestro fotógrafo, Roberto Pedraza Ruiz.

GALERÍA

MAPTIA

RESERVA DE LA BIÓSFERA SIERRA GORDA

Anidadas entre las bio-regiones neotropicales y neotropicales de América, estas montañas albergan algo de lo mejor de ambas en el centro de México.

Como una gran barrera que exprime la humedad de los vientos y nubes del Golfo de México, extendiéndose de Coahuila a Puebla, la Sierra Madre Oriental alberga un mosaico de ecosistemas y especies donde latitud, altitud y patrones de lluvia, muchas veces condicionados por sus mismos montes, la hacen una cadena montañosa más diversa, más quebrada y elevada que su contraparte Occidental. Vista desde el aire, es un gran levantamiento donde las calizas cedieron a la presión de la tectónica de placas, cortado de tajo por profundos cañones, hueco por un complejo sistema de sótanos y elevadas cumbres que sobrepasan los 3,700 metros de altura.

Conoce más en MAPTIA…

Hallazgos de nuevas especies

LAS MAGNOLIAS OCULTAS

En lo profundo de la Sierra Madre Oriental de México, dos nuevas magnolias estaban esperando a un conservacionista y fotógrafo de la naturaleza, y un botánico para encontrarlos en un antiguo bosque nuboso. En la escarpada Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de México, recientemente se han descubierto nuevas especies de una variedad de familias de plantas. Ubicada en el tercio norte del estado de Querétaro, esta sección de la Sierra Madre Oriental ha sido particularmente bendecida con diversidad biológica por la evolución. Sus picos altos causan sombras de lluvia y su latitud le permite albergar flora y fauna neoártica y neotropical.