La semana pasada, la conservacionista y activista de género durante muchos años, Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, participó en el quincuagésimo octavo período de sesiones de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. La Sra. Ruiz Corzo fue invitada como panelista para discutir el tema de género y acceso a los recursos, un asunto de creciente preocupación y relevancia dado que las ciudades de todo el mundo luchan por lograr la sostenibilidad y un mayor grado de adaptación, al tiempo que el progreso y el desarrollo rural continúan avanzando rápidamente.

El centro de estos debates es la cuestión de cuál es la mejor manera de promover el acceso de las mujeres a los recursos productivos como la tierra, la tecnología, el crédito institucional y el financiamiento; en un esfuerzo por reducir la desigualdad de género y la pobreza. Con demasiada frecuencia, las mujeres han sido excluidas en términos de propiedad, toma de decisiones y el uso de dichos recursos, lo que significa que obtienen pocos beneficios de cualquiera de estos recursos que el desarrollo pueda producir. Y mientras que los desafíos para el acceso de las mujeres son complejos y a menudo específicos del contexto, también hay muchas similitudes, como las disposiciones legales inadecuadas o su implementación ineficaz en los niveles nacional y local, así como las actitudes y prácticas discriminatorias a nivel institucional y comunitario.

Un enfoque de desarrollo basado en los derechos humanos, exige el compromiso de garantizar que las mujeres y los más pobres de los pobres, sean capaces de participar y beneficiarse igualmente de los programas de desarrollo – dos grupos que a menudo se han olvidado en el pasado. Sin embargo, dándoles la oportunidad – y el acceso – la Sra. Ruiz Corzo afirma que las mujeres son la clave para la construcción de adaptabilidad en zonas rurales y urbanas. Dice la Sra. Ruiz Corzo, “Hemos visto muchos ejemplos en la Sierra Gorda, en los que las mujeres que han tenido acceso a recursos básicos que antes eran inaccesibles, como el crédito y la capacitación, han sido capaces de crear medios de vida sostenibles por ellas mismas. Con el fin de garantizar que todas las mujeres puedan disfrutar de sus derechos en la práctica, debemos dirigir la mirada hacia la eliminación de esas barreras que dificultan actualmente la capacidad de las mujeres para beneficiarse de nuestros recursos globales”.

Los panelistas ofrecieron una visión general sobre la situación actual y las expectativas, mientras que los representantes de los Estados Miembros y organizaciones no gubernamentales, fueron invitados a compartir sus expectativas, propuestas y puntos de vista sobre la manera de promover el acceso de las mujeres a los recursos productivos.

Entre los panelistas estuvieron la Sra. Magdalena Sepúlveda Carmona (Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos), quien habló sobre la movilización de recursos internacionales para el acceso de las mujeres y el control sobre los recursos productivos; la Sra. Victoria Tauli Corpuz (Filipinas), cuyo tema fue los derechos indígenas y el acceso de las mujeres a los recursos naturales; y la Sra. Mariam Dao Gabala (Costa de Marfil), quien compartió su experiencia sobre el acceso de las mujeres al financiamiento y al crédito: oportunidades y desafíos.