El 8 de Marzo de este año se celebrará el Día Internacional de La Mujer en todo el mundo. Este día es una gran ocasión para destacar uno de los temas más importantes de las sociedades actuales: las mujeres que trabajan y mantienen a sus familias. El tema de las Naciones Unidas para las celebraciones de este año es “Empoderando la Mujer, Empoderando la Humanidad”.
Para honorar a las mujeres que viven en la Sierra Gorda, queremos presentarte un proyecto apoyado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda. En él, mujeres locales producen camisas, bolsas, protectores para celular y mucho más, todo con motivos de naturaleza. Al apoyar este taller de bordados, el Grupo Ecológico no solo apoya el bienestar financiero de las mujeres, sino también su crecimiento personal.
Tuvimos la oportunidad de hablar con un pequeño grupo de estas mujeres sobre su trabajo, su motivación, su vida y sus metas. Cada pregunta en la encuesta que verán a continuación fue contestada por una mujer diferente del taller, y todas dieron su punto de vista.
¿Cómo iniciaron con el proyecto?
Se hizo un concurso de las comunidades y una de las que mejor bordó fuimos nosotras. Entonces empezamos bordando en los lugares públicos: en la escuela, en la iglesia. De allí fuimos y rentamos un cuartito. Nos apoyaron muchas fundaciones para comprar terreno y hacer el taller. Allí trabajamos con cerca de 30 mujeres. Unas cortan, otras pintan, otras empacan, todas bordamos.
Entonces, estas habilidades del bordado, ¿ustedes las traen de su casa y posteriormente tomaron algún curso?
La mayoría de las mujeres de la comunidad sabíamos bordar, y otras hemos aprendido de nuestras mamás que nos enseñaron poco a poco. Pero hemos mejorado mucho gracias a la maestra Marina, hemos mejorado la puntada, nos ha enseñado bordados nuevos y cómo juntar colores.
Sabemos que en julio cumplen 9 años como taller. ¿Pero cuánto hace que ustedes trabajan como una cooperativa, como una asociación de mujeres?
Tiene cerca de 6 años que ya somos una cooperativa. Somos un grupo formalmente establecido, nos declaramos “taller de bordado”. Pero desde hace 9 años estamos trabajando juntas.
A parte de los bordados tienen una cocina allí, ¿Cómo se organizan?, ¿Cómo realizan el trabajo entre 30 jefas de familia?
Nos llaman, nos avisan que nos va a visitar algún grupo. Entonces tenemos formados equipos y nosotras sabemos a qué equipo le toca cocinar, ya sabemos sus menús, y siempre son cosas que se producen en la comunidad.
Antes de juntarse, ¿qué hacían? Es un gran logro, sobre todo para la comunidad en la que viven, que las mujeres estén trabajando y llevando parte del sustento a la casa. ¿Cómo se sienten?
Me siento contenta, porque antes no hacía nada, solo me dedicaba a mis hijos y a mi casa. Cuando decidí entrar al taller del bordado, pude ver qué se siente al ganar mi proprio dinero. Me siento bien, me gusta hacer lo que hago, nomás fue cuestión de organizarlo de mi compromiso en mi casa y con mis hijos. De allí me sentí más libre.
¿Sientes que este proceso de juntarse como compañeras de trabajo, estar en un taller, ha cambiado tu manera de pensar?
Sí, ha cambiado mucho. Como mujeres nos juntamos, compartimos conocimientos. Es algo que a mí me gusta.
Supongo que casi todas están casadas. ¿Qué fue lo que opinaron sus esposos cuando dijeron “vamos a formar un grupo de mujeres que va a bordar”?
A mí me dijo mi esposo “A mí, no me preocupa eso. Si tú crees que puedes con lo de tus hijos y la casa, tú sabes lo que haces.” Yo nunca tuve problemas con mi esposo. Jamás. Él me apoyó mucho. Y si me decían “te vas a Jalpan a una capacitación”, me iba. Él jamás me dijo “¿por qué te vas?” Por eso me he sentido muy bien. Nunca me ha implicado problemas. Eso lo agradezco mucho.
¿Cómo creen que ha cambiado la vida de sus hijos y esposo?
Uno se dio cuenta que uno tiene más posibilidades. A lo mejor uno no sabía que tenía el conocimiento de poder hacer eso. Cuando hay capacitaciones, sí implica estar afuera de su casa, pero la mayoría del tiempo trabajo uno desde casa.
En su taller, ¿qué se podría mejorar para que puedan seguir creciendo?
Tener más fuentes, más clientes para dejarles un futuro a nuestros hijos, que ya conozcan el taller, que ya se conozcan. A lo mejor un día mis hijos van a estar en el taller y ya la gente va a conocerlos.
¿Qué es lo que más les gusta de vivir en la Sierra Gorda?
Me gusta la tranquilidad de vivir en una comunidad. En las mañanas levantarse, escuchar los pajaritos, la frescura, eso me encanta. Que casi no pasan caros, que está tan tranquilo, que los niños pueden salir. Gente extraña no se ve en la comunidad. Todos conocen a todos.
Si tú también quieres conocer el taller, ¡las mujeres estarán muy felices de recibirte! El taller se encuentra en la comunidad La Colgada en Pinal de Amoles.