BOSQUE SUSTENTABLE, ALIADO DEL SAVORY INSTITUTE
En 2014 conseguimos la certificación de Bosque Sustentable AC como parte de una estrategia global del Savory Institute, para replicar el Manejo Holístico en otros estados del país mediante transferencia de conocimiento a productores agropecuarios.
Alan Savory, líder de un movimiento mundial muy significativo del que somos parte con 6,500,000 hectáreas bajo manejo holístico a nivel mundial, llevando a cabo un pastoreo planeado del ganado en forma rotativa, formando humus y raíces, capturando grandes cantidades de carbono, suficiente para tener un impacto significativo ante el grave problema climático, al tiempo que se fortalece la captura hidrológica y la seguridad alimentaria. Contamos con un Profesional de Campo acreditado el Savory Institute, quien asesora a productores e imparte el Diplomado en Manejo Holístico que ofrecemos.
Haz clic aquí para leer más sobre Alan Savory
Se calcula como un promedio en suelos carentes de materia orgánica a nivel mundial, que con el incremento del uno porcentual de materia orgánica en los mismos, (de la cual carecen casi por completo los terrenos bajo actividades convencionales), se pueden almacenar 132 toneladas de carbono y 144,000 lt de agua, según los estudios realizados por la Dra. Cristine Jones de Amazing Carbon.
Cifras impresionantes que representan la solución real al desafío global, pues desertificación, pérdida de biodiversidad y cambio climático son problemas con el mismo origen que nos afectan por igual, pues las tierras que carecen de cobertura orgánica pierden la capacidad de infiltrar el agua. Un suelo con 50 a 75 por ciento de cubierta vegetal (condición buena, en pastizales), capta el 98 por ciento del agua de lluvia, sólo hay un dos por ciento de pérdida por escurrimiento superficial y evaporación y 0.110 toneladas de suelo por hectárea. Un suelo con 37 por ciento de cubierta vegetal (condición regular), capta el 76 por ciento de la precipitación y hay 14 por ciento de pérdida de agua por escurrimiento superficial y evaporación y 1.1 toneladas de suelo por hectárea. En cambio, un suelo con 10 por ciento de cubierta vegetal (condición pobre), sólo capta el 27 por ciento del agua de lluvia y hay 73 por ciento de pérdida de agua por escurrimiento superficial y evaporación y 12.21 toneladas de suelo por hectárea. Agua que corre a los océanos en gran parte y otra considerable cantidad que se evapora y es hoy en día considerado factor del cambio climático.
Acción Local
Nuestra experiencia en regeneración de suelos es viva, en 10 ranchos ganaderos en Sierra Gorda y 12 ranchos en los estados de Guanajuato, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí. Actualmente contamos con apoyo financiero del FOMIN – BID para conseguir un valor económico para la captura de carbono en suelos y activamente capacitamos en los mismos estados, brindando asistencia técnica a los productores por los próximos tres años.
Hemos desarrollado metodologías de monitoreo en sumideros de carbono en suelos junto con el Colegio de Michoacán y sus investigadores diseñaron parcelas en 22 ranchos piloto en donde estamos en proceso de establecer los contenidos de carbono al inicio del proyecto, un Protocolo Local que viene a aterrizar los complicados protocolos internacionales dirigidos a otros contextos y cuya implementación resulta imposible a la realidad nacional.
El registro de una NAMA (Acción Nacional de Mitigación Apropiada) ante la SEMARNAT es una acción muy innovadora, en donde el objetivo es reverdecer México regenerando sus recursos naturales, bosques y suelos, consiguiendo un valor económico para el capital natural en donde se combata el calentamiento global y la pobreza a un tiempo, capitalizando el campo nacional. Con esto estamos estableciendo un piloto con respuestas listas para ser transferidas a otros estados del país, buscando activar una solución desde lo local, con el potencial de significar un impacto en la disminución de las concentraciones de bióxido de carbono en la atmósfera fijándolo en bosques y suelos, recuperando la biodiversidad y sus valiosos servicios ecosistémicos.
Por lo que hemos impulsado un Mecanismo Estatal que compense la plantilla vehicular del estado, en donde la huella de carbono se compensa con la regeneración de los bosques de la Reserva de Sierra Gorda a través del pago de compensaciones a sus poseedores por el retiro del ganado, propiciando la regeneración forestal y con ello la captura de carbono.
Y en el caso de los sumideros de carbono y agua en suelos, los propietarios recibirán pagos por llevar a cabo las acciones regenerativas que sus ranchos requieran, teniendo como médula la adopción y práctica del pastoreo planificado fortaleciendo la capacidad productiva de sus suelos y operando una respuesta efectiva al calentamiento global.
Llevamos a cabo un intenso programa educativo en donde a través de Centro Tierra ofrecemos cursos, talleres, foros y la impartición del Diplomado en Manejo Holístico del Instituto Savory dirigido a productores y técnicos del sector agropecuario, con el objetivo de replicar la metodología del manejo holístico y las prácticas regenerativas, orientando desde lo local a una experiencia viva de movilización de la sociedad rural dando respuesta a la emergencia climática global.
El Diplomado cuenta con cinco módulos, en dónde los participantes aprenden los principios del manejo holístico, así como la planeación de sus finanzas, planeación de pastoreo y el monitoreo biológico de sus ranchos o granjas. Contamos ya con 15 educadores de Manejo Holístico egresados del primer Diplomado, los cuales ya se encuentran en la réplica de esta metodología en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México. Actualmente una nueva generación de productores y extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se encuentra cursando nuestro segundo diplomado.