Por Martha Isabel Ruiz Corzo

A una velocidad vertiginosa no puedo creer que se acerca el fin de año. En una carrera continua, en una actividad pertinaz, con muchos viajes nacionales y al extranjero, siempre buscando como levantar una ola a nivel nacional ya no sólo en la Sierra Gorda sino su replicación en otros estados de México. Una propuesta muy ambiciosa que nos permita levantar una ola de participación social a favor de la emergencia climática, la desertificación, la conservación de los servicios de los ecosistemas y el desarrollo de oportunidades económicas para comunidades locales, actividades compatibles con la conservación.

Ligas mayores, conseguir pasar de lo significativo en el territorio queretano a una propuesta de valor más real para el país, compartiendo el conocimiento que hemos generado con respuestas prácticas y exitosas. Herramientas desarrolladas nuestro diplomado virtual “Aprendiendo y enseñando para un futuro sustentable” UNESCO-Sierra Gorda enfocado a docentes con vocación ambiental que vendrán a ser líderes de grupos de jóvenes organizados como Eco-Chavos, dirigido principalmente a las áreas naturales protegidas de México y por supuesto a cualquier otro lugar en el país en donde surja el interés. Para la formación de liderazgo, actitudes responsables hacia el planeta y el conocimiento de mejores prácticas a todo nivel que nos permita restaurar y regenerar los recursos naturales.

Buscando fortalecer el emprendimiento individual desde cualquiera que sea tu nicho en la vida, desde el hogar, tu empresa, tu ocupación, respuestas locales para un problema global. Una vez más, de abajo hacia arriba, pues creemos que sólo así conseguiremos la acción de arriba hacia abajo con una masa crítica de ecológicos, que conscientes decidan trabajar por la tierra.

Fortalecimiento de la sociedad civil, replicar nuevas organizaciones ambientales en otros estados en los que guiados por un ritmo diferente, impulsado por el bien común y el amor al territorio, impriman velocidad y versatilidad a la conservación de los bosques, manglares y las selvas. Más allá de la velocidad burocrática, la comprometida acción de los habitantes locales con permanencia, aceptación y conocimiento de los contextos naturales, sociales y con esa perspectiva de largo plazo construir los puentes que den realidad a la generación de oportunidades para los dueños de la tierra, de los bosques refugios de vida silvestre, que nos brindan servicios que permiten nuestra vida en la frágil biosfera en la que se desarrolla nuestra sociedad.

Ganadería regenerativa a través de los Centros de Enseñanza Savory, como parte de su estrategia global, Sierra Gorda fungiendo como uno de los cuatro centros en el país, educadores en manejo holístico experimentados y con arraigo y conocimiento de los contextos. Todo el interés de la Coordinación Ganadera Nacional de la SAGARPA, para remediar suelos degradados, combate a la desertificación, producción de alimentos orgánicos igual a salud, fortaleciendo la suficiencia alimentaria, formando sumideros de agua y carbono en suelos, una respuesta significativa al cambio climático, una estrategia capaz de darnos esperanza en su conjunto a nivel global.
Todo por hacer, no paramos y pareciera que no avanzamos y no es así. Cada año con logros concretos, aprendizajes, despertando entusiasmo e interés en la Sierra y en otros estados del país, la tarea es gigantesca y nuestra perspectiva es tan minúscula en relación al problema global. Sin embargo, como siempre con el corazón en la jugada, mucho trabajo y amor por el planeta, buscando una mayor significancia, desde la trinchera ¡Viva la Patria¡