Escrito por Tadzio Mac Gregor
Estudiante de Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Lyon, Francia.

Elena Poniatowska, la ganadora del Premio Cervantes 2013, el reconocimiento más prestigiado en literatura hispánica, también es una experta en cuanto a temas sociales. Durante una entrevista con nosotros, discutimos acerca de la personalidad y situación de una de las más importantes ambientalistas en México, Martha Isabel Ruiz Corzo. Pocas personas en la República Mexicana han alcanzado el reconocimiento internacional que ella y, al mismo tiempo, aún es poco conocida en su propio país. Pati Ruiz Corzo, como es conocida en su círculo más cercano, ha sido capaz, a través de la creación de su organización, Grupo Ecológico Sierra Gorda, de mediar entre la sociedad local y los gobiernos municipales, estatal y federal para asegurar la protección de 380,000 hectáreas del territorio con alta biodiversidad que abarca la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Ella se ha entregado de manera apasionada para integrar a los 120,000 habitantes de la sierra en actividades de educación ambiental, ecoturismo y restauración de suelos, entre muchos otros métodos, con los que ha probado y enfatizado que cualquier iniciativa a favor del ambiente debe incluir altos niveles de participación de la sociedad local.

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y el trabajo de Pati están en continuo riesgo por los efectos del calentamiento global, la minería ilegal, las actividades de los madereros y la falta de políticas ambientales por parte del Gobierno de México. Elena Poniatowska la considera una de las mujeres más admirables que ha tenido el placer de conocer, apoyando de manera constante sus acciones.

¿Qué nos puedes decir acerca de Martha Isabel Ruiz Corzo?
EP: (suspirando) Es un ser humano como no hay otro, extraordinaria, totalmente dedicada a la naturaleza. Ella tiene una habilidad única de convencer, pareciera tener un imán. No sólo cautiva a los árboles, las plantas, el agua, todo… Es una mujer que atrae.

¿Cómo la conociste?
EP: La primera vez que la vi fue hace mucho tiempo, cuando estaba yo en Monterrey (norte de México). No recuerdo hace cuánto. Ella tenía una larga y gruesa trenza que le llegaba hasta la mitad de su espalda. Recuerdo que ella comenzó a hablar acerca de la naturaleza con algunas personas y de repente noté que todos los demás alrededor querían verla, escucharla. Ciertamente todos tenían curiosidad y buscaron acercarse a ella. Recuerdo cuando “Pati” frecuentaba a las damas ricas en la ciudad, todas ellas con sus uñas pintadas y collares de perlas, mujeres todas con el mismo peinado como si hubieran ido al mismo salón de belleza, todas luciendo igual, como muñecas aburridas. Pati aparecía con el mismo vestido casual e intentaba compartirles acerca de las causas sociales y ambientales. Ella puede congeniar con quien sea, porque ella es la voz del planeta, la voz del agua, la voz de los árboles. Eso es algo que muy pocas personas poseen, y Pati lo tiene. Ella es una fuerza que guía y sabe cómo involucrar a las masas. Entonces, comenzó a cantar con esa gran voz de ella y cambió la atmósfera de todo. Algo que era negro se volvió blanco. Tiene un don. Es una líder natural. Me gustaría ella hubiera sido Gobernadora del estado de Querétaro, su terruño, porque ella es efectiva, veloz, emprendedora y transparente. Después de conocerla aquel día en Monterrey, comencé a seguir todo lo que hacía. De alguna manera creo las dos nos reconocimos, como si hiciéramos “click” de manera instantánea. Para cualquiera, ambientalista o no, conocerla es como abrir un gran tesoro que no se vuelve a cerrar. Nunca la olvidarás. Ella ha dedicado su vida a México, a su naturaleza y gente. Mi mayor deseo es que ella y su equipo de trabajo recibieran el reconocimiento nacional que merecen por sus logros, porque afuera ella ya lo ha ganado.

La efectividad en México acerca de los temas ambientales en los años pasados ha probado ser insuficiente. Cualquiera de las acciones ha enfrentado una buena porción de escepticismo dada la clara escasez de las estipulaciones a nivel federal y local del gobierno. De acuerdo con Greenpeace, México ha perdido ya el 75% de su capital natural y es el quinto país con las tasas más altas de deforestación a nivel mundial.

La élite política y económica prácticamente ignora esta alarmante situación, que está transformando al país más biodiverso de Norte y Centro América. Si alguna vez reconoce la necesidad de revertir las actuales tendencias de deterioro ambiental, podría convertirse en un de las naciones líderes como destino ecoturístico. La escasa cobertura en medios nacionales que Pati ha recibido, comparada con el reconocimiento internacional, es un claro reflejo de la gran falta de cultura y conciencia ambiental que persiste en México hoy día. Existe una urgente necesidad de reforzar los ejemplos de esas comunidades e individuos que, aun en un contexto de condiciones sociales y económicas desfavorables, han tenido éxito en dar continuidad a sus proyectos.

Para leer el artículo original, visita: http://www.huffingtonpost.com/tadzio-mac-gregor/elena-poniatowska_b_5465332.html

Para solicitar entrevista, por favor contacta a Camilla Barnes al: camillabarnes@sierragorda.net.

Para más información sobre el trabajo del Grupo Ecológico Sierra Gorda, visita www.sierragorda.net