Del 21 al 24 de noviembre de este año, recibimos en la Sierra Gorda a un grupo de 24 Líderes Ambientales de HSBC México, quienes dieron a conocer los proyectos que se han desarrollado en la región para combatir el cambio climático y ayudar a la conservación de la biodiversidad.

Durante su estancia de cuatro días, conocieron beneficiarias de proyectos productivos en comunidades de extrema pobreza; aprendieron sobre la biodiversidad y todos los proyectos de la Sierra Gorda; observaron aves y otra flora y fauna de la región y constataron cómo se puede desarrollar una vida sustentable e implementar técnicas de eco-construcción.

Además, se les dio una introducción al programa forestal y de regeneración de suelos para la captura de carbono, con prácticas dirigidas hacia el manejo sustentable de áreas agropecuarias: biofertilizantes, propagación de microorganismos, diseño Keyline (diseño lógico de cualquier terreno que quiera aprovechar el agua, fomentar la fertilidad de sus suelos y evitar toda erosión) y monitoreo de carbono forestal. Al final de la visita, fueron seleccionadas las tres mejores fotos tomadas por los Líderes Ambientales, quienes se hicieron acreedores a un premio, cortesía de Productos Sierra Gorda.

La relación de trabajo entre los “Líderes Ambientales HSBC” y el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. inició en 2011 a través del Centro Tierra Sierra Gorda, donde generaciones de la Fuerza Tarea Verde se están formando y aprenden de una experiencia viva en combate al cambio climático y desarrollo sustentable.

HSBC es un socio de suma importancia para el proyecto Sierra Gorda, gracias al cual pueden desarrollarse una variedad de actividades productivas y de regeneración en la región, lo que representa un gran orgullo.

El director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México, Miguel Ángel Laporta, demostró el compromiso que HSBC tiene con este programa; destacó que “esa pasión y esas ganas no sirven de nada si no sabemos aterrizar; tenemos que ser un ejemplo a seguir, somos ‘Líderes Ambientales'”.

Los “Líderes Ambientales HSBC” son parte de una iniciativa a escala nacional; 24 empleados de HSBC de todo el país son elegidos de entre 120 candidatos para ser “Líderes Ambientales” y una vez que el personal es sensibilizado puede adquirir el compromiso por el medio ambiente. A partir de ese momento los colaboradores desarrollan un proyecto de carácter ambiental que ayuda a combatir el cambio climático y a generar un cambio positivo en su entorno. Este proyecto es la semilla del camino formativo para convertirse en un colaborador comprometido con el medio ambiente.