El Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P. coordina en México una Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés, de “Acciones subnacionales de mitigación para regenerar paisajes”). Esta NAMA promueve acciones para la regeneración de bosques y tierras de pastoreo de paisajes de alta prioridad en 12 Estados de la República.
La NAMA se basa en el exitoso Mecanismo Estatal de Compensaciones de carbono de Querétaro, en el cual el Gobierno Estatal destina una parte de los derechos sobre el refrendo vehicular a un fondo que apoya proyectos que contribuyan a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en el estado y el aumento de la captura de carbono en sus bosques. Como parte de la NAMA, se está promoviendo el desarrollo de mecanismos similares en otros estados.
La implementación del componente de pastoreo planificado y otras prácticas regenerativas en tierras de pastoreo se inició con éxito en ranchos piloto en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua y Sonora y su replicación se está promoviendo en otros estados.
El componente de regeneración forestal de la NAMA implica la regeneración de bosques naturales por la eliminación del pastoreo extensivo de ganado, incendios inducidos y tala con incentivos de pagos a sus propietarios por los servicios ambientales y resulta en una reducción significativa de las emisiones de CO2 que son consecuencia de la degradación forestal, así como un aumento de los inventarios de carbono a través de la regeneración de bosques.
Contribución a las NDC de México
La NAMA contribuye a las metas de mitigación y adaptación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés) de México bajo el Acuerdo de París. Se estima que el componente de regeneración de tierras de pastores tendrá un impacto neto de GEI de -2.9 MtCO2e/año en el año 2030, que representa 52% del potencial teórico señalado por Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para pastoreo planificado y 41% de la meta no condicionada para todo el sector agropecuario en el 2030 de -7 MtCO2e.
Por su parte, se proyecta que las acciones subnacionales para la regeneración de bosques tendrán un impacto de GEI de -694,000 tCO2e/año en el 2030. Los impactos de la NAMA fueron evaluados con guías de la Iniciativa para Transparencia en Acción Climática (ICAT) y métodos de IPCC 2006 y fueron sujetos a revisión técnica externa e independiente.
Impactos para el desarrollo sustentable
Las acciones subnacionales de la NAMA contribuyen al desarrollo sustentable en México, proporcionando a dueños de bosques y tierras de pastoreo en zonas rurales nuevos ingresos de pagos por servicios ambientales y de mayor productividad de ranchos ganaderos. Además, genera servicios eco-sistémicos hidrológicos, de biodiversidad y captura de carbono de mucho valor y derrama para toda la sociedad.
En el subsector de pastoreo de ganado se proyecta un incremento de ingresos de 53% en los ranchos participantes y la generación de servicios ambientales para la sociedad con un valor de 939 millones de pesos por año. En el sector forestal, se proyectan retornos económicos y ambientales con un valor de 408 millones de pesos por año.
Cambio transformacional
La NAMA busca un cambio fundamental y sostenido en el sector forestal y el subsector de pastoreo de ganado en México para contribuir a una sociedad de cero-carbono de acuerdo con las metas del acuerdo de París y las metas nacionales e internacionales de desarrollo sustentable.
Complementando las acciones subnacionales, la NAMA fomenta una reorientación regenerativa del sistema de programas, apoyos técnicos, incentivos y mecanismos financieros gubernamentales en los sectores involucrados. También se está formando una masa crítica de educadores regenerativos, técnicos, funcionarios, y legisladores, que sea capaz de una intervención significativa en múltiples niveles.
Todo esto, acompañado por campañas de concientización en los estados participantes dirigidas al público en general en las ciudades principales para la sensibilización a la emergencia climática y la mitigación voluntaria de la huella de carbono.
Unirse al esfuerzo
Para más información sobre cómo su gobierno estatal o municipal puede unirse a la NAMA y promover una transformación regenerativa del capital natural de México, favor de comunicarse con el Grupo Ecológico Sierra Gorda:
Dirección postal: Carlos Septién García No. 46, Col. Cimatario, C.P. 76030 Querétaro, Qro. México. Tel. (442) 212 3267 y 212 4777
Jalpan de Serra, Qro. México Tel/Fax (441) 296 0229 y 296 0242.
Correo-e: sierragordareserve@yahoo.com www.bosqueysuelo.com www.sierragorda.net