Artículo original publicado el 26 de junio por World Land Trust.

Tres nuevas especies de Magnolias han sido descubiertas en la Sierra Gorda gracias a Roberto Pedraza Ruiz, Asistente Técnico del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG). Una de ellas lleva su nombre.

GESG es el socio mexicano del World Land Trust (WLT), quien ha estado apoyando labores de conservación en la Sierra Gorda desde el 2007.

El descubrimiento de las magnolias fue confirmado a finales del 2013 y, durante los primeros meses del 2014, Roberto recabó más información e imágenes de las especies, a petición del Dr. José Antonio Vázquez, quien se ocupa de su descripción.

Roberto nos relata cómo se dio el descubrimiento. Él fotografió las magnolias en el 2009 y compartió las imágenes con ARKIVE (proyecto británico que busca documentar de manera visual a todas las especies de flora y fauna en peligro de extinción), pues se pensaba eran especies ya descritas. Tiempo después, el Dr. Vázquez encontró las imágenes en ARKIVE y se dio cuenta de que no habían sido correctamente identificadas. Entonces contactó a Roberto para solicitar más fotografías y confirmar que fueran nuevas especies.

“Por pura casualidad fue un descubrimiento conjunto. Porque yo realicé las fotografías, el Dr. Vázquez decidió dedicarme una de ellas, llamándola pedrazae”, dice Roberto.

Las otras dos especies fueron nombradas como rzedowskii (dedicada al Dr. Jerzy Rzedowskii, el principal botánico en México) y sierragordae.

Roberto está encantado con estos descubrimientos. “Encontrar tres nuevas especies de árboles en el centro de México, donde se supone todo está descubierto, es realmente extraordinario”, afirma. “Las magnolias son fósiles vivientes y las primeras plantas con flores en el planeta. ¡Son árboles extraordinarios! Estas especies son microendémicas a la Sierra Gorda y nuevas para la Ciencia. Estamos muy orgullosos de proteger los únicos sitios en el mundo donde se encuentran”.

Roberto ha monitoreado la flora y fauna de la Sierra Gorda desde los 90s. Las contribuciones que él y sus padres han hecho a la botánica y conservación en el centro de México, en el estado de Querétaro, han sido inmensas. Sus logros han sido reconocidos a través de muchos reconocimientos, pero para Roberto el honor más grande ha sido el que una nueva especie sea dedicada a su familia.

Roberto envió al WLT fotografías de las flores de las magnolias. La imagen en la parte superior de esta página muestra a Roberto sosteniendo la flor de la Magnolia rzedowskii. La otra imagen muestra a su padre, Roberto Pedraza Muñoz, con flor de la M. pedrazae.

Acerca de la nomenclatura, Roberto dice: “Es realmente una sorpresa inesperada y un honor y, para mis estándares, mucho más importante que una medalla de oro. La reserva donde se encuentran la creamos en 1996, gracias a mis padres. Si no fuera por ellos, esos árboles y su hábitat hubieran desaparecido hace mucho. Por lo que quiero pensar que el nombre pedrazae es por mis padres, Roberto y Pati”.

Puedes ver el artículo original de World Land Trust, publicado el 26 de junio 2014 (http://www.worldlandtrust.org/news/2014/06/magnolia-species-science-found-sierra-gorda)