Partners in Flight, otorga el Premio de Conservación de Aves a Pati Ruiz Corzo
McAllen, Texas a 16 de Febrero de 2008; Teniendo como marco la Cuarta Conferencia Internacional de “Partners in Flight”, que tuvo como tema este año “Tundra to Tropics; Connecting Birds, Habitat and People”, (De la Tundra a los Trópicos; Conectando Hábitats, Aves y Gente) tuvo lugar la entrega de Premios a la Conservación de las Aves, que recibieron una variedad de instituciones e individuos que se han distinguido a lo largo de su carrera o proyecto por proteger a las aves.
Partners in Flight es una coalición de agencias gubernamentales, institutos de investigación y universidades, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de observadores de aves que nació hace 15 años con el fin de conservar las aves principalmente en los Estados Unidos, Canadá y México, dado que se comparten muchas de las aves migratorias y los hábitats que utilizan para anidar e invernar.
Afortunadamente en esta última edición se contó con la presencia de conservacionistas de Centro y Sudamérica, por lo que sin duda es un movimiento que crece y se fortalece ante la disminución de las poblaciones de varias especies de aves, contando con más de 500 asistentes.
Los Premios a la Conservación de las Aves son patrocinados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos así como el Departamento de Defensa de esa nación, por lo que parten de instancias gubernamentales de primera importancia y por lo mismo el valor de los reconocimientos. Entre los varios galardonados en las diferentes categorías, la Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, recibió el Premio en la categoría de Land Stewardship (Guardián de la Tierra), por su labor al frente del proyecto Sierra Gorda y las 328 especies de aves que alberga, de las cuales 93 son migratorias, 27 endémicas a nuestro país y 41 con estatus de protección, por lo que la RBSG está considerada como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves reconocida por Birdlife International. Sin duda es un importante reconocimiento al valor de la Sierra Gorda como refugio para las aves y a la labor que desde 1989 emprendió la Mtra. Ruiz Corzo y colaboradores por salvaguardar la riqueza biológica del área.
La Mtra. Martha I. Ruiz Corzo, Directora de la RBSG junto con el famoso pintor de aves Dana Gardner luego de la ceremonia. El Sr. Gardner donó su trabajo pintando 100 acuarelas de las especies más importantes en la RBSG.