Martha Isabel Ruiz Corzo obtiene el galardón Wangari Maathai que otorgan 14 organismos internacionales.

Martha Isabel Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, fue reconocida con el Premio Wangari Maathai, creado por el Consorcio Colaborativo de Bosques (CCB) y conformado por 14 organismos internacionales. Por sus extraordinarias contribuciones para preservar, restaurar, manejar sustentablemente y levantar conciencia en el papel que los bosques prestan a las comunidades locales, las mujeres y el ambiente, Ruiz Corzo fue premiada con este galardón.

Su trabajo durante más de 25 años en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro, el área más ecodiversa del país, ha sido un elemento indispensable para crear los cimientos de una economía real de la conservación que eleva los estándares de vida de los habitantes locales. “El Premio Wangari Maathai proporciona credibilidad a la innovación necesaria para dar valor a los servicios ambientales y comunidades, y llama la atención para la ola de amor que debemos orquestar para defender el patrimonio natural del planeta”, dijo Ruiz Corzo.

El objetivo principal del CCB es apoyar el Foro de la ONU sobre Bosques para mejorar la cooperación y coordinación entre países en temas forestales. “El extraordinario compromiso de Martha para proteger la biodiversidad de su territorio y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales y sacarlas de la pobreza la hacen merecedora del Premio Wangari Maathai Award,” señaló Eduardo Rojas Briales, Director-General Asistente de Forestería de la FAO, y Presidente del CPF. “Reconociendo las implicaciones de convencer a pequeños productores de plantar árboles en la tierra de la que dependen para mantenerse, y desarrollar mecanismos exitosos que mejoran los ingresos, Martha y su organización han establecido un sólido modelo que puede ser replicado en cualquier sitio.”

El consorcio está integrado por el Centro Internacional en Investigación Forestal (CIFOR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Maderas Tropicales (ITTO), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y el Secretariado del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Así como los Secretariados de la ONU de la Convención en Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, su Foro para los Bosques, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Mundial de Agroforestería, el Banco Mundial (BM) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Creo en el bien común no sólo para las personas que viven en la Sierra Gorda, sino también para la conservación de la flora y fauna con la que compartimos esta biosfera”, añadió la galardonada. La ceremonia de premiación tendrá lugar hoy en Salt Lake City, Utah, EUA., en el marco del décimocuarto Congreso de la IUFRO.