El Proyecto de Desarrollo Regional del Grupo Ecológico Sierra Gorda en la Reserva de la Biósfera en Querétaro, México, eson los ganadores del TO DO! 2013.

Los trofeos del Concurso Internacional de Turismo Socialmente Responsable, se entregarán en la ITB de este año, el 5 de marzo de 2014.

Participación y Sostenibilidad

Los proyectos turísticos galardonados con el TO DO! 2013 comparten el mismo objetivo: mejorar las condiciones de vida de las personas mediante el desarrollo cuidadoso de productos y servicios turísticos de una manera planificada, en zonas de gran valor ecológico. El criterio más importante para otorgar el premio, es la participación de la población local en la planificación e implementación de los proyectos relacionados con el turismo. Esto establece una conexión especial entre la participación, la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Los tres proyectos están situados en los límites o directamente dentro de espacios naturales protegidos. Debido a la falta de oportunidades para obtener ingresos, las actividades ilegales como la tala y la caza furtiva, tuvieron lugar en el pasado. A través de varias iniciativas encaminadas a una revalorización turística del atractivo escénico de las de las regiones, ha surgido una nueva forma de uso de los recursos naturales, junto con oportunidades alternativas de obtener ingresos, especialmente para las mujeres. Por otra parte, la población que vive en las regiones respectivas, se beneficia de estas formas ecológicas de relación con la naturaleza y de la reforestación. Estos conceptos son compaginados con programas de capacitación y educación, incluso para turistas o para el personal de empresas.

México

El Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) fue fundado con el fin de mejorar las condiciones de vida de la gente de la Sierra Gorda. GESG es un proyecto de cooperación de la sociedad civil, con un total de 75 iniciativas y microempresas involucradas. La región montañosa que cubre un área de unos 3,900 km2 está situada en el estado de Querétaro, en el norte de México. Fue declarada Reserva de la Biósfera de la UNESCO en 1997. La participación de la población local en los proyectos de desarrollo turístico es un componente integral del concepto global. Con el programa de la UNESCO “El Hombre y la Biósfera”, el uso que hace la gente de la naturaleza, se alinea con la conservación de los ecosistemas, lo cual se ha logrado en la Sierra Gorda. Para crear oportunidades de ingresos alternativas, GESG apoyó el desarrollo de productos y servicios turísticos apropiados para la región, desde alojamientos y restaurantes, hasta artesanías y pequeños museos o sitios de interés histórico. De esta manera, también se redujo la dependencia financiera de las remesas de los familiares migrantes.

Hoy en día, GESG sólo tiene un papel consultivo – la actividad comercial está en manos de la población local. GESG apoya los proyectos principalmente a través de la promoción, programas de capacitación, o proporcionando microcréditos.
Información y contacto en https://sierragorda.net