CONECTO.MX Plataforma multimedia donde puedes conocer productos y servicios sustentables desde una filosofía de compromiso social. Narramos sus historias y te presentamos a sus productores.
Roberto: un hallazgo para la ciencia.
Gracias a la fotografía se descubre una nueva especie de magnolia en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro. Las magnolias pertenecen a una familia de plantas muy antiguas; existen fósiles que tienen 20 millones de años.
Roberto Pedraza es Asistente técnico de Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), fotógrafo e hijo de la fundadora del grupo, Pati Ruiz Corzo.
En el video, narra la ocasión en que fotografió unas magnolias, las identificó -de manera errónea- y las montó en la web mediante el proyecto ARKive. A finales de 2013 fue contactado por un botánico y taxónomo de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Vázquez, quien le dio la buena nueva de que las magnolias que había fotografiado eran especies desconocidas hasta ese momento. “Se me hace una anécdota muy bonita de como una acción local rebota por una foto y resulta que dos especies salen a la luz”- Roberto Pedraza.
Francisca, Sierra Gorda, Querétaro
Francisca Hernández es habitante de La Trinidad, un ejido de casi 2 mil hectáreas en la Sierra Madre Oriental, colindando con la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en el Estado de Querétaro. Junto con los demás ejidatarios, Francisca es una guardiana del bosque, responsable de velar por la salud de la región. Es un área bien conservada, que sumando las superficies de ejidos vecinos alberga aproximadamente 7 mil 500 hectáreas de bosques templados y de niebla aún no fraccionados, algo inusual en la devastada Huasteca Potosina. Algunas de las especies representativas de este santuario para la biodiversidad son las coníferas, granadillos y cedros blancos, además de encinos, quirambos (o liquidámbares), magnolias y jonotes. El ejido, asimismo, es parte del corredor biológico del jaguar, el felino de mayor tamaño América y el tercero más grande a nivel mundial.
Rosalba: todas valemos la pena.
En un contexto cultural de machismo y extrema pobreza en Querétaro, el Grupo Ecológico Sierra Gorda está ayudando a que las mujeres de la región encuentren su voz a través de la gestión de proyectos productivos.
Para Rosalba Ponce, de la comunidad La Colgada en el municipio de Pinal de Amoles, sólo existe un tipo de hombre: el machista. Así lo asegura la joven de 23 años, su mirada clavada en la lente de la cámara, su voz firme y sin titubeos.
Doña Mary de Fonda Las Manzanitas
María Aguas “Doña Mary” Sánchez es integrante de la Ruta del Sabor de Sierra Gorda Ecotours en Querétaro. Papa con verdolagas en salsa de tomate verde, carne de cerdo, nopalitos con chorizo o un huevito ‘light’ asado en el comal y acompañado por frijolitos de la olla y arroz, son algunos de los guisos que Doña Mary te ofrecerá en su fonda Las Manzanitas, ubicada en el kilómetro 132 de la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla.
Pati Ruiz: Un llamado de amor
Este año la ambientalista Pati Ruiz cumple 29 años de estar trabajando en la Sierra Gorda. Llegó a mediados de los ochenta acompañada por su esposo y de la mano de dos hijos pequeños, pasando de ser una señora entaconada de la sociedad queretana a que sus hijos la apodaran “jabalí”. “Hay un largo camino entre aquella [mujer] y la que soy hoy”.