Evento.- Martes 26 de abril, 17:00 horas, el Paseo de la Mujer Mexicana da reconocimiento y visibilidad a Mujeres del México Antiguo y realiza homenaje en vida a la reconocida ecologista Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo.

Sitio.- Paseo de la Mujer Mexicana, ubicado en la esquina sureste del Parque Fundidora de Monterrey, NL. Acceso y estacionamiento por E6,   Avenida Madero y Antonio I. Villarreal, Col. Obrera. CP. 64010 Monterrey, Nuevo León.  México. Por las lluvias intensas se cambia la sede al Teatro del Centro de las Artes, dentro del mismo Parque Fundidora.

Convocan.- Fundación México Monterrey 2010 AC, que administra y dirige el Paseo de la Mujer Mexicana; el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

Presiden ceremonia.- Liliana Melo de Sada, presidenta de Fundación México Monterrey 2010, AC; Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado de Nuevo León; Marilú García de Colosio, presidenta del DIF Monterrey, como testigo de honor; Eusebia González, encargada del despacho de la Secretaría de la Mujer; Verónica González Casas, presidenta de Conarte; Laura Paula López Sánchez, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres; y Clementina Battcock, historiadora.

Misión.- Hacer un reconocimiento público y permanente a la mujer mexicana a lo largo de la historia de nuestro país.

Descripción.- El  Paseo  de  la  Mujer  Mexicana  incluye  elementos  con  los  nombres  de destacadas mujeres en tan diversos campos como las ciencias, la educación, la política, la enfermería. Cada año, durante una ceremonia formal, se agregan más homenajeadas.

Antecedentes.- El Paseo de la Mujer Mexicana es una iniciativa de la Fundación México Monterrey 2010, que preside Liliana Melo de Sada y es declarado como sitio oficial en el año 2006. A partir del 2010, realiza una tarea anual de reconocimiento y visibilidad.

Ceremonias previas.-

2010 Revolución e Independencia;

2011 Bellas Artes;

2012 Política;

2013 Culturas Populares —Artes Escénicas;

2014 Ciencias Formales y Naturales;

2015 Educación Básica;

2016 Actualización de las  categorías previas, por décimo aniversario;

2017 Prensa Escrita;

2018 Enfermería;

2019 Poesía;

2020 Defensoras de Derechos Humanos;

2021 XV Aniversario, actualización de las categorías previas.

Proyecto Arquitectónico y Paisajista.-    se  lanzó  en  2005  un  concurso  por invitación entre seis arquitectas mexicanas, se definió en 2006 el proyecto ganador y se designó el sitio, para crear un espacio temático, el Paseo de la Mujer Mexicana, dentro del Parque Fundidora de Monterrey, donde están representadas las mujeres de diversos ámbitos y tiempos, por cuya obra o trayectoria hayan destacado -y la gran mayoría no es conocida ni reconocida.

A través de este jardín en forma de caracol, con un puente de cristal que le atraviesa, se manifiesta la búsqueda de la transformación positiva en la actitud de la propia sociedad mexicana al respecto de las mujeres. El enfoque es formativo y didáctico, para seguir fomentando el respeto por las mujeres y difundir la cultura de la igualdad de derechos, dignificando las múltiples funciones realizadas por las mujeres de México a lo largo de nuestra historia.

Es un proyecto arquitectónico, artístico, urbanístico y paisajista de la Arq. Susana García Fuertes, que contiene dentro de sus elementos: jardines, agua, flores, un puente de cristal y en un futuro próximo, una escultura monumental.

Homenaje en vida

Liliana Melo de Sada, en representación del Consejo del Paseo de la Mujer Mexicana, otorga el reconocimiento en vida a Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, reconocida ecologista queretana, cofundadora y directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), quien desde hace 35 años ha dedicado su vida al desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y activismo educativo ambiental en favor de las comunidades de la Sierra Gorda en el estado de Querétaro.

Los programas de educación y capacitación ambiental han sido piedra angular de su labor, al igual que empoderar a mujeres a través de proyectos productivos, la restauración de cuencas, desarrollo de productos ecosistémicos, orientación de políticas públicas, protección de la biodiversidad y ayudado a crear una cultura de respeto para asumir la responsabilidad por el medio ambiente, a través de promover formas de ingreso más ecológicamente sostenibles.

Su trayectoria al frente del GESG ha sido reconocida a través de prestigiados premios internacionales, como el Global Citizen Prize, premio Héroe Mexicano 2020; el Innovadores de América 2018; UNWTO (United Nations World Tourism Organization) 2018; World Legacy Award 2016 de la National Geographic Society en su categoría “Conserving the Natural World”; 2014 Premio Wangari Maathai IUFRO (International Union of Forest Research Organizations); 2013 Campeón de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Premio 2012 National Geographic-Buffet a la Conservación en América Latina; Premio Fundación BBVA 2007 a la Conservación; 2006, 2007 y 2014 Energy Globe Award; 2003 Sociedad de Biología de la Conservación; 2002 Premio Rolex a la Iniciativa; 2001 Fundación Schwab/ Miembro de la Iniciativa Social del Foro Económico Mundial; 1996 Emprendedor social de Ashoka entre otros.

En recuerdo de este día, se colocó una placa con el nombre de Pati Ruiz Corzo junto a un hermoso árbol en el Paseo de la Mujer Mexicana.

Homenaje a Mujeres del México Antiguo

Recopilación de candidatas/postuladas: Convocatoria nacional lanzada por la

Fundación México Monterrey 2010 AC.

Criterios de selección:

• su vida transcurrió antes del siglo XVII
  • vivió en territorio que hoy es la República Mexicana
  • en su trayectoria destacó por su función social, política o cultural

Homenajeadas 2022

Siglo VI

IX YOHL IX’NAL, Señora corazón del sitio del viento

Primera gobernante maya, abuela de Pakal II.

Vivió en Lakam Ha (Lugar de las grandes aguas), hoy Palenque, Chiapas.

Siglo VII

Ixik Tz´aka´ab Ajaw, Señora gobernante de las generaciones.

Nació en Oox Te’ K’uh, hoy Tabasco.

Esposa de Pakal II, el Grande, con quien procreó a sus sucesores: K’inich Kan Bahlam y K’inich K’an Joy Kitam. Tras su muerte, su ofrenda mortuoria en la que destaca su rango e importancia fue depositada en el Templo XIII, junto al Templo de las Inscripciones, en Palenque. Debido a que la encontraron cubierta de cinabrio color rojo intenso, fue llamada la Reina Roja por los arqueólogos que la descubrieron en 1994.

Siglo XI

SEÑORA 6 MONO, Quechquémitl de guerra.

Nació en Añute, hoy Magdalena Jaltepec, Oaxaca. Princesa y después gobernante de uno de los señoríos más poderosos para la cultura mixteca. Destacó como guerrera y protectora de su linaje frente a diversos invasores.

Siglo XII

TOMIYAHUATL, La flor menudita de maíz

Descendiente de una gran estirpe del Reino Huasteco. Señora de las provincias de Pánuco y Tampico, hoy costa de Tamaulipas. Su unión con el guerrero chichimeca Xolotl permitió una alianza pacífica entre los chichimecas y los huastecos.

Siglo XV

ATOTOZTLI II, Pájaro del agua

Fue hija de Moctezuma Ilhuicamina, el quinto tlatoani de la dinastía Tolteca-Mexica. Se convirtió en la sexta gobernante del Imperio mexica y gobernó Tenochtitlan durante al menos seis años, dando continuidad al linaje del imperio. Su presencia histórica destaca tanto por ser la portadora del linaje como por haber tenido el derecho de reinar.

Siglos XV/XVI

LA JOVEN DE AMAJAC

Joven de la elite de la cultura Huasteca, gobernante, más que deidad, durante el Posclásico Tardío (1450-1521). Su representación en piedra fue hallada en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, en 2021. La escultura aparece ataviada como las de otras mujeres de alto rango de poblaciones diversas, en las que los diferentes tocados denotan posición y linaje.

Siglo XVI

MALINALLI / MALINTZIN TENEPATL, Hierba que habla con entusiasmo y fluidez

Hija de un cacique mexica, su nombre se transformó en Malintzin por el tratamiento reverencial que recibía y por la deformación al español, en Malinche. Fue un personaje clave en la conquista de México-Tenochtitlan. Reconocida con agradecimiento y admiración por soldados y cronistas españoles, según se muestra en muchos códices. Mediadora entre dos visiones, influyó en la transmisión y la recepción de los valores del mundo indígena ante los españoles, quienes la llamaron Doña Marina.

ICHCAXÓCHITL TECUICHPO, Copo de algodón

Hija de Motecuhzoma Xocoyotzin, emperador de México-Tenochtitlan. Hernán Cortés la bautizó como Isabel de Moctezuma. Fundadora del Hospital de San Juan de Dios, donde se brindaba asilo a indígenas. Reconocida por su belleza, su bondad y su inteligencia como mediadora entre españoles e indígenas.

s informes: