EarthCheck Destinos Sostenibles

La certificación de sostenibilidad utilizada por los principales destinos del mundo. Ayuda a las autoridades de los destinos a demostrar el liderazgo en sostenibilidad que exigen las partes interesadas en el turismo. Conoce por qué.

Acerca de EarthCheck Destinos Sostenibles

La certificación de Destino Sostenible de EarthCheck ofrece a los viajeros la confianza de que los destinos y recintos certificados están respaldados por un compromiso con las experiencias turísticas sostenibles y de alta calidad.

Nuestro riguroso proceso de certificación, respaldado por la ciencia y centrado en las personas, ha sido adoptado por los destinos más visitados y queridos del mundo durante más de tres décadas.

Los expertos en sostenibilidad de EarthCheck trabajan con usted para:

  • Crear la autoridad de sostenibilidad de su destino
  • Establecer su política de sostenibilidad medioambiental, cultural, social y económica
  • Evaluar su destino o recinto
  • Certificar su destino o recinto
  • Auditar y promocionar anualmente su nivel de certificación

Significa que su destino y sus grupos de interés tienen un camino definido y factible para obtener y mantener su certificación de sostenibilidad.

Pero lo más importante es que los Destinos Sustentables EarthCheck pueden demostrar activamente su compromiso de ofrecer experiencias de viaje excepcionales y sustentables.

El proceso

  1. Creación de la Autoridad de su Destino

Sin importar en qué parte del mundo se encuentre, los expertos de EarthCheck le ayudarán a involucrar a las partes interesadas, designar a un representante del destino para el proceso de certificación y realizar un taller sobre sus aspiraciones y metas de sustentabilidad para que todas las partes estén en la misma página. El equipo de Gestión de Relaciones de EarthCheck trabaja estrechamente con el representante del destino para ayudarle con la solicitud.

 

  1. Su política de sostenibilidad medioambiental, cultural, social y económica

Le ayudaremos a diseñar la Política de sostenibilidad medioambiental, cultural, social y económica de su destino. Aquí es donde su destino o recinto se compromete a seguir una senda de sostenibilidad y a actuar en consecuencia.

  1. Evaluación comparativa y seguimiento del rendimiento

Realizaremos un seguimiento del rendimiento de su destino en tiempo real, identificaremos cualquier problema crítico y lo compararemos con otros destinos:

  • Eficiencia, conservación y gestión de la energía
  • Emisiones de gases de efecto invernadero
  • Protección de la calidad del aire, control del ruido y contaminación lumínica
  • Gestión de los recursos de agua dulce
  • Gestión de aguas residuales, drenaje y arroyos
  • Conservación y gestión de los ecosistemas
  • Planificación y desarrollo del uso del suelo
  • Transporte
  • Gestión de residuos sólidos
  • Gestión de sustancias nocivas para el medio ambiente
  • Gestión cultural y social
  • Gestión económica

Nuestros expertos documentan los resultados para que usted sepa en qué punto se encuentra su destino. Aquí es donde puede alcanzar su estatus EarthCheck Bronze Benchmarked.

 

  1. Implemente su nuevo sistema de gestión

Ayudaremos a su destino a implantar su sistema de gestión de la sostenibilidad. EarthCheck dispone de criterios, guías, plantillas y personal para guiar a sus equipos y departamentos a lo largo del proceso. Una vez implantado, los equipos y las personas podrán medir y gestionar fácilmente las actividades de sostenibilidad de su destino.

Ya está listo para la certificación.

  1. Certificación

Los auditores de EarthCheck visitarán su destino y usted recibirá un informe de auditoría que muestra su desempeño en relación con la Norma Certificada EarthCheck.

Si cumple los requisitos, su destino obtendrá la certificación y podrá utilizar el logotipo Certificado EarthCheck para promocionar sus logros. Y su nivel de certificación aumentará cuanto más tiempo se mantenga.

Se proporcionan herramientas de marketing y comunicación para ayudar a su destino a difundir la noticia de su certificación.

¿Por qué es bueno para el negocio?

Un destino que funciona mejor tiende a ser más eficiente y, según los informes, genera residentes y visitantes más comprometidos y solidarios.

La certificación puede suponer una ventaja comercial para los destinos certificados, ya que los consumidores aprenden a reconocer las marcas de certificación creíbles. Esto, a su vez, puede fomentar las visitas de alto rendimiento al ofrecer a los visitantes una forma fácil de determinar dónde se encuentran experiencias genuinas y auténticas.

La certificación ofrece a los visitantes y huéspedes opciones responsables desde el punto de vista medioambiental y social.

La certificación ayuda a los gobiernos a proteger sus nichos de mercado como destinos de turismo sostenible, especialmente cuando la credibilidad del destino se ve amenazada por el lavado verde.

Al canalizar los beneficios económicos hacia las comunidades, la certificación puede ayudar a reducir la pobreza, especialmente en las zonas rurales.

¿Por qué es bueno para el planeta?

Los destinos tienen que mitigar los efectos negativos del crecimiento exponencial del turismo y, al mismo tiempo, aprovechar sus aspectos positivos. Los viajeros buscan auténticos compromisos de sostenibilidad por parte de los destinos. Al convertirse en un Destino Sostenible EarthCheck, cumplirá con ellos y con sus grupos de interés, que esperan de sus líderes políticas y procedimientos de turismo sostenible respaldados por la ciencia.

Al comprender plenamente la huella de un destino, las autoridades del destino, los organismos de promoción y el gobierno a todos los niveles pueden tomar decisiones informadas que permitan el turismo y la inversión, sin dañar el lugar que lo ofrece.

Y usted será visto como un destino líder con un marco que impulsa resultados reales de sostenibilidad, año tras año.

Tomado de:  EarthCheck Sustainable Destinations – EarthCheck