Viernes, 25 deSeptiembre de 2020
Se llevó a cabo el taller organizado por: Under2° Coalition/The Climate Group, Gobierno del Estado de Querétaro, Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.
La Sierra Gorda en Querétaro, México ha sido pionera en resolver las brechas que excluyen a los propietarios rurales de áreas de alta biodiversidad de la agenda climática desde hace décadas, modelo cuyo momento ha llegado. Los protocolos de cambio climático global y los mercados de carbono regulados excluyen a los beneficiarios críticos de la obtención de fondos para acciones de adaptación y mitigación inmediatas y la adopción de prácticas regenerativas para los bosques, la biodiversidad y los suelos.
El Príncipe Carlos abrió con un exhorto a tomar acción por el clima para comenzar el evento más grande de cambio climático en todo el año conocido como la Semana del Clima (Climate Week) que se ha llevado a cabo en Nueva York desde hace 11 años. El Gobierno de Querétaro y el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. representaron a México con un evento para proteger y regenerar la naturaleza al presentar soluciones políticas y sociales en el contexto local.
Décadas antes de que la palabra “regenerativo” se pusiera de moda, la Sierra Gorda estaba aplicando soluciones regenerativas tejiendo alianzas con la sociedad civil, los sectores público y privado para restaurar los bosques, los suelos y nuestro futuro común. Grupo Ecológico Sierra Gorda ha adaptado los protocolos globales al contexto local en el centro de México convirtiendo a la región en un laboratorio viviente cuyo modelo demostró ser el más rápido frente a los protocolos globales de carbono que no han logrado despegar del todo. Así mismo, han diseñado estrategias innovadoras para regenerar el paisaje, la economía y la cultura local, con la naturaleza en su centro.
Desarrollado por el Estado de Querétaro y el Grupo Ecológico Sierra Gorda, el modelo tiene un enfoque holístico de soluciones basadas en la naturaleza para bosques y suelos, e incorpora las áreas críticas de valoración de los servicios ecosistémicos, desarrollo comunitario, políticas públicas y acceso a financiamiento filantrópico para reducir el riesgo para futuros inversionistas importantes.
En todo el mundo, particularmente en el sur global, los ecosistemas en peligro necesitan las mejores herramientas y prácticas regenerativas para sobrevivir a la extinción con estándares internacionales viables para protocolos adaptados localmente y métodos transparentes de monitoreo y evaluación, para catalizar políticas subnacionales e inversiones filantrópicas.
En un esfuerzo por generar conciencia sobre el desafío que ha enfrentado Querétaro y el nuevo compromiso de promover una agenda regenerativa entre los más de 250 gobiernos subnacionales que integran la Coalición Under2 °, el gobernador de Querétaro, nuevo Copresidente de la Coalición Under2 ° para América Latina ha liderado con este modelo para ser replicado en todo el país. Los panelistas del 25 de septiembre compartieron sus visiones sobre el proyecto de regeneración de ecosistemas y la importancia en la lucha contra el cambio climático, moderado por el actor emergente y activista ambiental Alfonso Dosal.
Martha “Pati” Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda, explicó el proyecto de protección forestal tras la remoción del ganado para permitir la regeneración del suelo y la fijación de carbono.
Ruiz Corzo subrayó la importancia que el proyecto tiene en Latinoamérica por sus alianzas gubernamentales y de la sociedad civil al reunir esfuerzos para mitigar el impacto del cambio climático y la pobreza al decir, “Este es un llamado a la acción, es en una emergencia. Estamos perdiendo sabiduría como agua que se va entre los dedos. Mi llamado es un llamado al corazón para amar a nuestro planeta. Este es el momento para alzar la ola de acción y sólo depende de nosotros, no de los pequeños, sino de los adultos de hoy.”
El Secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco del Prete Tercero explicó la forma en que el proyecto de regeneración está siendo financiado a través del Plan de Desarrollo Estatal y el Fondo para Desarrollo Sustentable que tiene como misión la planeación ecológica territorial, la protección de la biodiversidad, el cambio climático, la calidad del aire, el manejo de desperdicios y la limpieza del agua.
El secretario agregó el orgullo que es para el gobierno del estado de Querétaro a cargo del gobernador Francisco Domínguez Servién, participar como co-director de Under 2° Coalition en representación de Latinoamérica y con el compromiso de mantener un medio ambiente sano a través de políticas públicas y el aprendizaje colectivo mundial.
Del Prete Tercero recalcó, “Latinoamérica tiene pocos recursos destinados a la protección del medio ambiente y es aquí donde nuestra creatividad debe de surgir, de institucionalizar los programas para la protección del medioambiente y demostrar al mundo que gobierno y sociedad civil pueden trabajar mano a mano en algo tan simple como el cuidado de nuestro medioambiente.”
La escritora Judith Schwartz, autora de “The Reindeer Chronicles: And Other Inspiring Stories of Working with the Land to Heal the Earth” (Chelsea Green Publishing, August 2020) intervino con la importancia de incluir en la discusión el funcionamiento de los ecosistemas como reguladores del clima. Enfatizó el rol del carbono y el agua como aliados para la recuperación del ciclo de energía y nutrientes de la tierra activados por la actividad de plantas y animales y mencionó que “una vegetación saludable promueve el ciclo del agua, regula la temperatura, controla la precipitación y atrae el carbono de vuelta al suelo.”
Dan Bradbury, del World Land Trust habló sobre los proyectos Carbon Balanced de los que la Sierra Gorda forma parte. Confirmó que todos los proyectos están diseñados de acuerdo con estrictos estándares que aseguran que las compensaciones se puedan cuantificar, verificar y monitorear, para obtener la más alta calidad y resultados. Agregó que los elementos más importantes de cualquier programa de conservación son la tierra y la participación de las comunidades que viven y trabajan allí.
Agregó que “la metodología es lo más importante dentro de todo esto, los proyectos de carbono deben cumplir con ciertos criterios: clima, biodiversidad, y comunidad. Este proyecto [modelo para la regeneración forestal y de suelos por el Estado de Querétaro y el Grupo Ecológico Sierra Gorda] ha demostrado que tiene todo, y eso es clave.”
Ruth Andrade, de Lush Cosmetics y el nuevo proyecto “Regenerosity” participó desde la perspectiva filantropía y la forma de incluirla en los proyectos de regeneración a través de la disminución del riesgo de inversión y la recaudación de fondos.
Finalmente, Ruiz Corzo concluyó que es momento de enseñar nuevos valores intangibles, de ir hacia adelante y crear una nueva economía y nuevos retornos de inversión. Así mismo añadió la importancia de empoderar a las comunidades rurales para regenerar sus ecosistemas y agradeció a todos los participantes y colaboradores del proyecto al decir, “estamos juntos en este esfuerzo colectivo, es momento de realmente ser generosos y poner nuestros corazones a trabajar para mover cualquier posibilidad de esfuerzos medioambientales. Perder la sabiduría de nuestra biosfera es algo imperdonable para nuestra generación.”