La Sierra Gorda: Modelo de conservación internacional
Por Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P
Reconocida como la joya verde de México por la UNESCO, la Sierra Gorda pasó de estar amenazada a ser un referente de conservación, ¿cómo lo logro? Con un modelo que toma en cuenta tanto a las comunidades locales como a su biodiversidad.
Ubicada en el corazón de México, en el estado de Querétaro, la Sierra Gorda se ha convertido en un referente internacional de conservación, regeneración y desarrollo comunitario gracias a la intervención de Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., liderado por la maestra Martha “Pati” Ruiz Corzo, que, desde hace 36 años, trabaja en este territorio que ocupa el 33% del estado.
¿Qué pasaba hace 40 años en Sierra Gorda? Aún no era decretada como reserva de la biosfera, por lo que la ganadería, agricultura, la proliferación de basureros, la tala clandestina y la construcción de infraestructuras sin control, estaban diezmando de manera acelerada los ecosistemas de la región, sin ofrecer mayor desarrollo económico a las comunidades locales.
Una visión de participación comunitaria basada en la naturaleza hizo la diferencia
La visión de Grupo Ecológico Sierra Gorda radica en que las comunidades locales deben desempeñar un papel de liderazgo dentro de las actividades de conservación y preservación de los espacios naturales de la Sierra Gorda, para así evitar su destrucción y catapultar beneficios económicos.
En la actualidad, la Sierra Gorda cuenta con una red de ecosistemas prósperos que albergan variedad de vida silvestre que incluye al oso negro, al jaguar que se encuentra en peligro de extinción, 349 especies de aves y alrededor de 800 de mariposas.
Por su labor incansable, Pati Ruiz Corzo fue galardonada en 2013 con el máximo honor de la ONU en materia de medio ambiente: Campeona de la Tierra: https://www.unep.org/news-and-stories/press-release/mexican-environmental-pioneer-among-winners-2013-un-champions-earth –
“Es otro boleto cuando tu trabajo tiene un sentido de causa”. Pati Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda.
Sierra Gorda: Un caso de éxito excepcional
Lo que sucede en la Sierra Gorda queretana se considera un caso de éxito excepcional en materia de conservación, que resulta un ejemplo nacional e internacional para que otros estados y países puedan enfrentar y mitigar el cambio climático y la pobreza.
“El éxito de Sierra Gorda es la prueba de que es posible revertir el deterioro de la naturaleza al tiempo que se construyen comunidades más sostenibles“, declaró Juan Bello, Director Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe. “Durante los 10 años transcurridos desde que Pati Ruiz recibió el premio Campeones de la Tierra, Sierra Gorda ha continuado dando un brillante ejemplo de cómo la conservación puede ir de la mano con el desarrollo económico“, agregó.
Gran parte del éxito de Sierra Gorda se debe a la “economía de la conservación” que Pati Ruiz y el Grupo Ecológico han construido.
Hoy, la reserva es el hogar de más de 100.000 personas, muchas de las cuales obtienen al menos parte de sus ingresos del ecoturismo y la regeneración forestal.