Querétaro participa en la Semana del Clima en Nueva York y hace historia al ser uno de los nueve gobiernos subnacionales de mayor relevancia climática mundial, invitados a la Climate Ambition Summit 2023.

La Semana del Clima en Nueva York es un encuentro para establecer los resultados esperados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, y es la antesala a la esperada COP28 que este año se llevará a cabo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El objetivo que persigue este encuentro es mantener la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados y disminuir el impacto de CO2.

Querétaro forma parte del colectivo de más de 200 gobiernos subnacionales que integran el Climate Group, esto debido a sus acciones climáticas a partir de contundentes políticas públicas ambientales.

Un protocolo local que se ha convertido en acción subnacional

*En el video se muestran los detalles del inventario y las transacciones para llevar un control metódico y transparente del protocolo local conocido como: “Registro de Carbono Biodiverso”.

 

Desde hace 36 años, Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., ha llevado a cabo diferentes acciones a favor de la conservación y el desarrollo comunitario, dentro de estas líneas de acción destaca el protocolo local de compensación de emisiones, que ha dado cabida al histórico “Sello Querétaro” una política pública ambiental donde las industrias que más emisiones generan, compensan su huella en los bosques en regeneración de la Sierra Gorda, reserva de la biosfera, con lo que se pagan servicios ambientales a los dueños de los bosques activando la “economía de la conservación” y donde la biodiversidad se ve fuertemente beneficiada combatiendo así, al cambio climático.

“Para nosotros, los del bosque, es una celebración tremenda, damos fe de lo que El Sello Querétaro está ocasionando en Sierra Gorda; ir más allá de los mercados formales, de los protocolos globales, en Querétaro se hizo un protocolo de abajo hacia arriba en el contexto de los sueños de los bosques. Estamos demostrando que cuando hay la voluntad política se puede ir más allá y generar un mecanismo que ayuda a revalorizar el capital natural. Querétaro va a recuperar sus bosques”, apunta Martha “Pati” Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.

Con el protocolo local de compensación de bajas emisones, los dueños de la tierra reciben un pago por los servicios ambientales de sus predios

Con el protocolo local de compensación de bajas emisiones, los dueños de la tierra reciben pago por los servicios ambientales de sus predios.

El Sello Querétaro está siendo bien recibido y las industrias están dispuestas a colaborar, tal parece que en la entidad la sostenibilidad comienza a afianzarse como norte hacia la descarbonización:

“Este año, la demanda de compensación de emisiones ha crecido mucho gracias a la iniciativa del gobierno del Estado de Querétaro, a partir del Sello de Bajas Emisiones”- David Ross, asesor de Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.

 Sin duda, la invitación por parte de António Guterres, Secretario General de la ONU al gobierno del Estado de Querétaro, será un parteaguas para seguir consolidando un futuro más prometedor regido por la conservación, el desarrollo comunitario y la revalorización del capital natural del estado.