Los fondos de la campaña de “Compra un Acre” de World Land Trust (WLT), han asegurado 124 acres (50 hectáreas) de bosque de niebla en la Sierra Gorda de México.
La adquisición de 50 hectáreas para crear la Reserva Natural Privada La Hierbabuena, se realizó el mes de octubre en colaboración con el socio de WLT para la conservación en México, el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG).
“Es la primera reserva de GESG en esa zona de la Sierra Gorda, colindante con el municipio de Aquismón y es muy bueno tener presencia allí”, dijo Roberto Pedraza, Director del Programa de Conservación de Tierras de GESG. “Esto también significa una protección más eficiente del sitio, puesto que nuestros guardabosques pueden ahora cuidar tanto Las Arenitas como La Hierbabuena. ” WLT apoyó la creación de La Reserva Las Arenitas en 2007.
La Reserva La Hierbabuena se encuentra en el borde noreste de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. Localizada a 1.500 metros sobre el nivel del mar, la Reserva protege un área extraordinaria de bosque de niebla, que está desapareciendo de otras partes de México.
Se localiza en los límites del estado de Querétaro con el municipio de Aquismón del vecino estado de San Luis Potosí. Los dos estados tienen enfoques radicalmente diferentes en cuanto a la conservación del bosque, y desde la cima más alta de la Reserva La Hierbabuena puede verse el dramático contraste entre los bosques de Sierra Gorda y Querétaro, y las laderas desnudas de San Luis Potosí, donde el bosque ha sido eliminado.
En la Reserva La Hierbabuena, encinos, liquidámbares y cedros blancos dominan el bosque y albergan una gran variedad de plantas y animales. Árboles silvestres como aguacatillos, naranjillos, nogales, moras, higueras y plantas de vid y zarzamora en abundancia son una importante fuente de alimento para aves y mamíferos. Los trogones y otras aves se alimentan de la fruta del aguacate y luego dispersan sus semillas lejos de los árboles padres.
Entre otros habitantes de esta nueva reserva se incluye al puercoespín mexicano de árbol, ocelote, viejo de monte, tigrillo o margay, armadillo, coatí o tejón, pava cojolita, venado temazate, salamandras, y el ave más importante, el chivizcoyo o gallinita de monte, una especie de aves endémica a la Sierra Madre Oriental en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.
Para más información, favor de contactar a camillabarnes@sierragorda.net
Visita nuestro sitio web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter: @SierraGorda
Síguenos en Youtube